NOVEDADES

  • ACTUALIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE DOLORES (5/6/2022)

    El pasado 2 de Mayo la estación 6 fue finalmente actualizada por una estación ASI. La particularidad de esta actualización es que fue la primera vez que el proceso no fue llevado a cabo
    de forma directa por nosotros.

    Nos encontramos muy contentos y agradecidos por el rol fundamental que cumplió la Sociedad de Amigos de la Astronomía de Dolores (SAD). Unos días antes, la nueva estación fue enviada, junto con las instrucciones y materiales pertinentes para realizar el cambio del equipo a distancia.

    Esto prueba una vez más, la importancia de la Ciencia Ciudadana como motor del proyecto Bocosur ¡y esperamos con ansias disfrutar de las mejoras de esta estación y la ampliación de una red de detección de bólidos eficaz y siempre enfocada en el progreso!

  • VISITA A ROSARIO (4/2/2022)

    El pasado viernes condujimos hacia el liceo «Agustín Urbano Indart Curuchet » de Rosario (Colonia) con el fin de actualizar la estación. Cabe destacar que realizamos esta actualización con buen tiempo, un suceso nunca antes presenciado por los miembros del equipo Bocosur. De esta manera, el recambio fue rápido y eficiente, habiendo dejado la nueva estación operativa en tiempo récord.

    Agradecemos la colaboración y disposición del liceo en general que nos recibió con los brazos abiertos y nos dió la oportunidad de brindar una charla a los estudiantes de 1º de Bachillerato.

  • VISITA A SAN CARLOS Y CASTILLOS (3/31/2022)

    El pasado viernes 25 de Marzo nos dirigimos a San Carlos y Castillos con el objetivo de actualizar las estaciones con las nuevas cámaras ASI-178mm. Como es de costumbre para nuestro equipo, el proceso de instalación se realizó con la mayor eficiencia ya que la lluvia parece ser un elemento común en todas nuestras visitas.

    Afortunadamente, ambas estaciones quedaron operativas. Los invitamos a observar las mejoras en la calidad y resolución de video en las secciones: la última noche y estado de las estaciones .

    Asimismo, en el liceo «José Aldunate Ferreira » de Castillos nos dieron la oportunidad de brindar dos charlas a los estudiantes de 1º de Bachillerato, introduciendo acerca de la Astronomía en Uruguay y el proyecto Bocosur en particular.

    Luego de estas actualizaciones, actualmente contamos con cinco estaciones ASI. ¡Y nos preparamos para la actualización de la estación en Rosario, este próximo viernes!

  • ACTUALIZACIÓN DE LAS CÁMARAS (2/11/2022)

    Con la financiación del proyecto PAIE «Calibración Astrométrica y Fotométrica para cámaras all-sky» realizamos un estudio comparativo de tres cámaras con lentes all-sky WAT-902, WAT-910 y ASI 178mm,  se probó el mejor rendimiento de la última, dando comienzo a un proceso de sustitución de cámaras en las estaciones ya instaladas. Asimismo, las futuras estaciones a instalar ya contarán con cámaras ASI 178 mm.


    ASI 178mm

    Debido a los cambios en las cámaras fue necesario rediseñar el interior de las estaciones:

    Por el momento, las estaciones que ya fueron actualizadas con estas nuevas cámaras son: la estación 1 ( Montevideo), la estación 7 (Trinidad) y la estación 3 (Casupá).

Red de Detección de Bólidos del Cono Sur