¿Qué es un Bólido?

Consideremos un objeto natural que se se acerca a la Tierra. Llamaremos meteoroides a cualquier objeto de pequeño tamaño que se mueve en el espacio (fragmentos de asteroides o cometas).

Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera, debido al rozamiento con el gas, sufre un proceso de calentamiento que produce la sublimación del material sólido (pasaje de la fase sólida a la gaseosa) y su reducción, llamamos a este proceso ablación.

El gas producido junto con el gas atmosférico circundante, al calentarse, produce un fenómeno de fluorescencia que genera el efecto luminoso que observamos como un meteoro (o popularmente «estrella fugaz»).

A los meteoros más luminosos se los denomina bólidos. Si el meteoroide inicial es pequeño (de algunos gramos o kilogramos), la ablación produce que el objeto se consuma totalmente; pero para objetos mayores (de varias toneladas), es posible que haya fragmentos que no se desintegran totalmente y lleguen a la superficie de la Tierra; tenemos en este caso la caída de un meteorito.

Robert McGregor capturó esta increíble fotografía de un bólido en Alberta, Canadá, la noche del 31 de agosto a las 22:14 MDT. Para obtener más información sobre este objeto, visite: https://fireball.amsmeteors.org/members/imo_view/event/2019/4160 © Robert McGregor
Bólido observado a plena luz del día.

En el siguiente esquema se describe todo el proceso:

Formación de bólidos y meteoritos.

Formación de bólidos y meteoritos.

¿Cómo son y de dónde vienen los bólidos?

Los bólidos tienen una magnitud de -2 e incluso pueden ser observados de día.

Los asteroides son generalmente de composición rocosa, similar a las capas más superficiales de los planetas interiores del Sistema Solar. Un objeto más grande de 100m de diámetro es convencionalmente llamada asteroide y suelen tener una masa de 10000 toneladas; si el objeto es más pequeño, lo denominamos meteoroide. Los meteoroides se forman principalmente a partir del impacto de asteroides o cometas pero también hay otras causas originadas por efectos de la interacción con la radiación solar.

Más info: EFECTO YORP

Fragmento de meteorito.

Fragmento de meteorito.

Cuando la órbita de uno de estos meteoroides se ve afectada por algún factor externo y se ve atraído por la Tierra se puede dar la llegada de un bólido.

Un efecto muy interesante…

Existe otra causa para la llegada de bólidos a la Tierra, estas son las lluvias de meteoros. Son formadas por partículas expulsadas de los cometas, al pasar cerca de nuestro planeta. Unos ejemplos son las Perseidas y Gemínidas, estos nombres surgen de la constelación en la cual su punto de origen se encuentra. En promedio, en una lluvia de meteoros se pueden ver unos pocos bólidos esporádicos por hora, pero en las más fuertes se pueden llegar a ver decenas de bólidos por hora.

Lluvia de meteoros.
Lluvia de meteoros.

Red de Detección de Bólidos del Cono Sur